sábado, 28 de julio de 2012

Post Operatorio microadenoma hipofisiario


Buen Día con todos!!
Quise crear este Blog a raíz de ser sometida a una operación en la hipófisis por principios de acromegalia, quiero aclarar que No soy médico, simplemente quiero contar mi experiencia a lo largo de mi Operación y Post Operatorio como me hubiera gustado encontrar a mí antes de ser sometida a la operación.

Bueno comenzaré contando que hace más de un año me diagnosticaron un microadenoma hipofisiario, pero a principio de este año me dieron el  diagnostico, era Acromegalia, es decir que el adenoma era funcional y hacía que la hormona de crecimiento se segregue mucho, personalmente no tengo síntomas externos, pero si continúa comienza a crecer las extremidades, la nariz, mandíbula, etc , etc....

 El microadenoma que me operaron era de 10 mm, para comenzar les aconsejo que el día que se operen estén completamente sanos, yo cometí la imprudencia de estar con principios de un proceso gripal, en donde me dolía la garganta y una noche antes de ser intervenida hice fiebre, como se me pasó al día siguiente no se lo comenté a los médicos, después me arrepentí ya que como saben en la operación eres intubado y tu garganta es raspada.

El día de la operación te vendan las piernas y entras a la sala, mi operación fue transesfenoidal , es decir entran a la hipófisis por la nariz y raspan el microadenoma, te ponen la vía, luego la anestesia y no recuerdas más. Quiero comentar que a mí me tocó uno de los mejores médicos, me operó extraordinariamente y encima es muy buena persona (No se si seas creyente, pero Dios siempre te pondrá a los mejores personas y profesionales para que todo salga bien, lo creo y creeré siempre).

Una vez que despiertas  lo primero es que No puedes respirar, ya que tu nariz se encuentra con tapones y el cuerpo debe acostumbrarse a respirar por la boca, imagino que varía de paciente a paciente, personalmente me costó mucho que me quitaran la máscara de oxígeno ya que sentía el aire frío porque estaba resfriada y entraba directamente el aire frío a mi garganta, encima era invierno.
A continuación te pasan a tu habitación del hospital y el siguiente síntoma es que te da una sed que noo la puedo describir, pero, NO debes tomar nada de agua el primer día de operación, a lo mucho a mí me mojaban los labios con una gasa, realmente es muy duro, pero NECESARIO PARA LA RECUPERACIÓN, lo digo porque hace unos días conocí a una persona operada de lo mismo que me comentó que el primer día tomó un poco de agua el primer día (ojo que solo un poco) y se le complicó más adelante con un muy fuerte (muy fuerte) diabetes insípida, ella miccionaba hasta 16 litros, según me dijo fue muy fuerte..


El Primer día como en toda operación es el más difícil, pues tu cuerpo debe acostumbrarse a respirar por la boca y por la intubación siempre duele algo la garganta,a mí me dolía muchísimo por el resfrío :(   yo recuerdo este día algo así como un sueño..quizás por la molestia de estar operada...  Les aconsejo que estén tranquilos y si pude quedarse alguien con uds el primer día sería genial, pues en la noche es dificil... sobre todo la respiración,  a mí personalmente me costó muchísimo respirar porque subí los últimos meses muchísimo de peso No se si tenga algo que ver, pero oxigenarme era muy dificultoso...

Al día siguiente, el cuerpo es sabio y se acostumbra a respirar por la boca, ya puedes tomar agua, Pero, mi médico me recomendó que tomara agua y gatore (una bebida hidratante), sigues con full suero y medicinas, yo tomé el gatore solo unos días y eso me costó que me diera una diabetes insipida saliendo de alta(se las narraré más adelante).

Como les comentaba, ya el segundo día es mejor, pues al fin te sientes hidratada, pero aunque ya respiras por la boca con más facilidad que el día anterior, pues aun quisieras sacarte los tapones y lanzalos lejos jajaja... bueno, pero en el transcurso del día terminas de acostumbrarte y ya ni los sientes, puedes debes tenerlo varios días dependiendo de cada uno. Aun debes estar en reposo absoluto y nada de pararse, pero sí sentarse ligeramente, pues te mareas jeje... en este día ya comes, pero todo licuado.

Hay que estar atentos sobre cuánto se está miccionando, SI que les midan la cantidad de orina y decirle al médico para que lo controlen si hacen diabetes insípida, pues como nos han operado la hipófisis que es una glándula maestra que segrega muchas hormonas importantes para nuestro cuerpo, una de ellas es la hormona antidiuretica o vasopresina que es de gran importancia en la regulación del contenido de agua en el organismo es importante controlar la orina.

Personalmente yo miccionaba casi 4 litros o menos mientras estuve en el hospital, dejé  de tomar gatore, los últimos días de internada, pero creo que debí tomarla más tiempo pues después me deshidraté en casa (después les contaré).

Los siguientes días son bastante tranquilos en el hospital, te dan medicación por vía venosa..... ah me estaba olvidando, a partir del tercer día cuando tomaba liquidos se me salían por la nariz jajaja, muy gracioso, me explicaron que era por la comunicación que se tiene la nariz con la boca, no se si esto le pase a todos, pero se siente clarísimo que cuando tomas se va por la nariz.
Otro síntoma es sentir ligeramente por detrás de la nariz como si pasará un poco de mucosidad jeje.. es normal, parte del proceso.. AHORA si es que sienten muchísimo como cuando te da un resfriado muy fuerte y toda la mucosidad pasa por detrás de la nariz(mucha , mucha), es importante decirle al médico pues puede que sea alguna complicación, claro,  cada caso es distinto por eso no dejen de decirle todo a su médico, por eso estarán internados varios días.


Al quinto día me sacaron los tapones de la nariz (me operaron un martes y el sábado me los sacaron), te lo saca el otorrino, para mi tristeza la doctora que me sacó los tapones No era el doctor que me operó y no me puedo dar detalles, me dejaron una ferula (un par de plastiquitos alrededor del medio de la nariz) se supone que deberían estar 3 semanas más, pero a mí me los sacaron a los 10 días. Te dan Tetraciclina Clorhidrato que es una cremita para que ayude a la cicatrización,es oftalmológica, pero lo usas en la nariz jeje... no se si esto sea en todos los casos.. Como les comentaba a mí me sacaron la ferula a los 10 días, cuando debió ser a las 3 semanas después de sacar los tapones y ahora (tengo recien 1 mes de operada) siento como un huesito extraño en una fosa nasal, esta semana buscaré al otorrino que me operó para que me diga qué es... más adelante podré comentarles ahora No lo se!.

Regresando a cuando estaba internada..después de los tapones y dependiendo de tu cuerpo ya poco a poco comienzas a sentarte en el sillón y poco a poco pararte para poder ir al baño, luego de eso finalmente te dan de alta pues no hay complicación alguna.


Yo a los 4 días después de haber sido dado de alta me deshidraté, fui de emergencia al hospital, me sacaron análisis, casi me internan, estuve con el endocrino, me dijo que hice diabetes insípida, pero No quería que me volviera dependiente de un inhalador nasal (desmopresina)  pero solo tome gatore y agua nuevamente y mi cuerpo reaccionó positivamente y mis electrolitos ya están bien... poco a poco fui tomando menos gatore y ahora ya ni lo tomo y estoy muy bien, ya no tengo sed excesiva que es el síntoma principal de la diabetes insípida.

Ahora estoy en manos del Endocrinoogo, espero que mi experiencia pueda servir a alguien... aun me falta mucho por contar, recien tengo un mes de operada, actualizaré mi blog, creo que puede servir para alguna persona.

Un gusto compartir lo que viví y sigo viviendo....si te van a operar de esto, no te asustes, muchos hemos pasado por esto... saldremos victoriosos y felices...

Saludos y Bendiciones

Pamela

110 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu información para mi ha sido muy valiosa, pues recientemente fuí diagnosticado con un microadenoma inactivo por el momento.Espero continues bien y mejores totalmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Melvin.. SI efectivamente el día de hoy estoy muy bien... claro, aun tomo medicación y me están controlando la hormona de Crecimiento, pero hago mi vida normal, me siento bien. Te van a operar??... cualquier duda que tengas estaré para apoyarte, saluditos

      Eliminar
    2. Gracias Pamela:
      A mi me detectaron un macroadenoma pero de casualidad. Por ahora no tengo sintomas. Me dicen que hay que operar porque en un futuro puede presionar nervios opticos y dejarme medio ciego. Por lo que describis, el posoperatorio, aun cuando la operacion salga bien, es de temer. Le temo a solo poder respirar por la boca ya que recuerdo la noche de un resfrio mu pesado (con nariz tapada) y me desesperaba por no poder repirar....
      Pregunta : lo de la diabetes insipida es recuperable (se retira)? o es de por vida...

      Eliminar
    3. hola. estoy operada de macroadenoma haca 20 días. la operacion fue un exito, sacaron todo.tampoco tenía sintomas. me lo hallaron en una resonancia.
      pasé bien el postoperatorio. unicamente la primer noche me dolia la garganta, me ardía por respirar por la boca.
      pero a los días se me fue destapando de a poco la naríz y pude empezar a respirar bien y lograr descansar.
      tomaba muchisima agua para aclarar la garganta.
      luego semi reposo en casa. quedas cansado pero sin dolor. por lo menos en mi caso... con una novemina intravenosa me aliviaba los pocos dolores de cabeza que tuve.
      realmente estaba atemorizada antes de la operación, pero no es nada doloroso. unicamente quedas molesto por unos días.
      te deseo suerte y andá practicando antes la respiración por la boca, para ir mas preparado.

      Eliminar
  2. Mi experiencia varía, las 48 horas posteriores a la operación fueron de horrorosos dolores de cabeza q ni con morfina. Los plazos acortados y sigo después de cinco días echando agüilla, como mocos. Por lo demás me ha orientado en cosas que no debía hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente tuviste fístula, es un riesgo que se corre... pero ya te encuentras bien??... por eso también es bueno averiguar qué médico te va a hacer la intervención, ya que es tu cabeza y es una operación quieras o no, riesgosa...

      Pero estás bien??..

      Eliminar
  3. a mi esposa le han diagnosticado sindrome de cushing producido por un microadenoma en la hipofisis la operaran en unos dias. espero le vaya tan bien como a ti. suerte.

    ResponderEliminar
  4. tambien me diagnosticaron un microadenoma hipofisiario, pero no funcional hace 3 años estaba de 6 mm me descuide y hoy me dan los resultdos de una resonancia que me realizaron el dia de ayer. les estare informando.

    ResponderEliminar
  5. Yo estoy a la espera de ser operado la verdad tranquiliza el ver relatos personales. Ya tengo ganas de hacer vida normal ya que al estar también pegado en la arteria cuando me pongo nervioso empieza el dolor ya me han dicho que todo no creen que lo puedan quitar pero quizás la mitad si, de 2 cm se quedara en 1 y quizás al quitarlo se deshaga lo que queda o al estar más débil la carvergolina haga más efecto ya que el tumor no reacciona con ella.
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  6. Tengo q operarme y estoy asustada. Por favor q debo esperar de esta cirugia

    ResponderEliminar
  7. Buenas, interesante el blog, ya que me la pase horas de horas buscando información acerca de este tipo de cirugía, en mi caso tengo el diagnostico: agromegalia por un tumor de 1.5cm, y quería saber si luego de la intervención, obviamente lo que creció no tiene retroceso, pero como les fue en función al rostro, manos, pies, hubo algún cambio luego?, agradezco de ante mano sus respuestas, Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola... gracias y si... se desincha el rostro... y hay q tener cuidados... recien hace un par d meses m quitaron casi toda la medicacion... pero depende de como reacciona cada organismo

      Eliminar
  8. Buena información me encantaría saber más información de los síntomas que se puedan tener. Yo me opere hace dos semanas y aun tengo la nariz cómo si tuviese los tapones nasales. Me sigue doliendo la cabeza pero mucho menos hasta que se desinflame todo en mi cabezita. Y que mi cuerpo se valla acostumbrano. Saludos

    ResponderEliminar
  9. Yo estoy preocupada ya que me opere hace ya 5 meses y el cabello se me cae exagerado pr favor si alguien tuvo síntomas similares dígame, la depresión es muy constante u aun tengo dolores como espasmos, y la sed todavía la tengo yo en lo.personal tomi.demasiada agua pero.fría.,estoy engordando pero mi preocupación es la caída de cabello alguien le.paso, ?? Por favor pora favor dígame contestenme es mi angustia que me.quita el sueño

    ResponderEliminar
  10. Por fa si saben algo se los agradecere mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola , a mi hija la operaron hace 15 dias y antes se le caia muchisimo el cabello , ahora se le cae peroenos

      Eliminar
  11. A mi pareja la han operado hace tres dias de macroadenoma de 13 mm en la hipofisis, tenia casi todos los sintomas de la acromegalia, la operacion fue muy exitosa le lograron sacar todo el tumor y poco a poco se va recuperando. La unica molestia son los tapones y que cuando se levanta a bañarse y que le cambien las sabanas se marea y vomita y luego cuando le traen el almuerzo no puede comer y asi van dos dias. Luego ya come en la merienda y cena. Aunque no todo por lo menos come. Estamos muy optimas y contentos

    ResponderEliminar
  12. Doy gracias a la creadora del block por su ayuda, me sirvio para orientarme antes de la operacion y concientizar a mi pareja (su principal temor era respirar por la boca porque debido a la acromegalia tiene la lengua mucho mas grande de lo normal y a veces se ahoga y la verdad no ha tenido ningun problema). Como ven hay casos distintos pero esta mas q claro q la muchas de las cosas se repiten en todos. A mi pareja le quitan los tapones cinco dias despues de la operacion, tambien me falta comentar que el primer dia salio connlos hinchados y le salian algunas lagrimas solas pero dicen q es normal, y por la nariz sangraba. Pero no sentia ningun dolor y la verdad que ayer disminuyo significativamente y hoy ya no presenta ninguna de ellas.

    ResponderEliminar
  13. hola, a mi me operaron hace 5 dias, estuve 3 dias en la clinica y me mandaron a casa, era un macroadenoma funcional de 18 mm. estoy con reposo en casa y me he sentido muy bien, nada de aquellos sintomas que describen, solo el sangrado nasal y un poco de mareos si es que me esfuerzo mucho, gracias a dios todo salio bien, ahora solo debo controlar la hormona igf1.

    ResponderEliminar
  14. hola, a mi me operaron hace 5 dias, estuve 3 dias en la clinica y me mandaron a casa, era un macroadenoma funcional de 18 mm. estoy con reposo en casa y me he sentido muy bien, nada de aquellos sintomas que describen, solo el sangrado nasal y un poco de mareos si es que me esfuerzo mucho, gracias a dios todo salio bien, ahora solo debo controlar la hormona igf1.

    ResponderEliminar
  15. Hola yo ya habia dejado mi comentario puse que tenia 5 meses. Pero me confundí fue operada el 14 de julio , bueno el.asunto que.ahora si tengo ya 5 meses. Yo aun tengo dolores y aveces me sale como agüita pero es claro y no se si sea moquito !! Alguien tiene síntomas asi por favor ayudenme y comenté. Por que mi cita es hasta 24 Febrero. 2015 pero con endocrinologos y en mayo con neurocirujanos yo fui operada en el siglo 21
    Por doctor Félix López

    Ojala puedan ayudarme
    Les comento que tengo el dolor dr cabeza y loquido de la nariz es poquito , aveces sale y no es de gripe, cansancio! !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Has averiguado esto con tu médico? Puede que estés perdiendo líquido cefaloraquídeo

      Eliminar
  16. hola me operaron en enero, y todo muy bieen, nunca me dolio nada (salvo cuando me quitaron los tapones de la nariz)... nunca tuvee fuertes mareos, ni nauseas. estoy muy recuperada. me he desinchado si, pero mis pies estan un hinchados.... ¿q pasara?-......

    ResponderEliminar
  17. A mi hermano le operaron hace poco de un cáncer de hipófisis pero llevan casi dos semanas y no consiguen con el tratamiento los niveles hormonales correctos, por lo que sigue sufriendo desvanecimientos.¿es esto normal?.Gracias.

    ResponderEliminar
  18. Seguramente deben operarme así a mi por la enfermedad de Cushing, aún deben confirmarme el diagnostico, estoy realmente asustada... Mi pregunta es si después de la operación tu cuerpo al largo del tiempo vuelve a su estado normal de antes de tener el adenoma, y si desaparecen los espistes, cambios de humor y todos los simptomas psicologicos de la enfermedad...

    ResponderEliminar
  19. Seguramente deben operarme así a mi por la enfermedad de Cushing, aún deben confirmarme el diagnostico, estoy realmente asustada... Mi pregunta es si después de la operación tu cuerpo al largo del tiempo vuelve a su estado normal de antes de tener el adenoma, y si desaparecen los espistes, cambios de humor y todos los simptomas psicologicos de la enfermedad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii Anna en teoría en un año todo vuelve a regularse

      Eliminar
  20. por favor me pueden ayudar en saber con que medico y hospital se han tratado
    por favor ya que tengo un familiar que le estan por diagnosticar y le han dicho qque no queda igual que va a hacer dependiente y yo quiero segun sus comentarios que no es asi por favor ayudenme para poder contactarme con un buen profesional

    ResponderEliminar
  21. por favor me pueden ayudar en saber con que medico y hospital se han tratado
    por favor ya que tengo un familiar que le estan por diagnosticar y le han dicho qque no queda igual que va a hacer dependiente y yo quiero segun sus comentarios que no es asi por favor ayudenme para poder contactarme con un buen profesional

    ResponderEliminar
  22. Buenas me han diagnosticado un macroadenoma hipofisiario de 24mm y me tienen que operar proximamente y la verdad que leyendo esto, uno se asusta y os queria consultar cuanto tiempo estais de baja hasta que os dan de alta definitivamente a por cierto me ha dicho el neucirujano que me tendran que poner radioterapia, pues si es así cuanto tiempo esta uno de baja???? y la otra pregunta es que si se queda uno bien o tiene alguna discapacidad en un trabajo de alto esfuerzo fisico....espero y os doy las gracias de antemano si me podeis contestar.....Gracias

    ResponderEliminar
  23. Hola! Me acaban de diagnosticar microadenoma de 3mm y me mandaron Dostinex de 1 mg pero no se donde conseguirlo solo hay de 0.5 alguien sabe donde?

    ResponderEliminar
  24. hola!!como te sentis ahora...yo hace 1 mes que me operaron y ya empece a trabajar tranquila pero empece sin esfuerzos...me siento muy bien gracias a dios lo bueno de todo esto es no tenr miedo e ir positivo a la cirugia...a mi mesirvio tu comentario....

    ResponderEliminar
  25. hola!!como te sentis ahora...yo hace 1 mes que me operaron y ya empece a trabajar tranquila pero empece sin esfuerzos...me siento muy bien gracias a dios lo bueno de todo esto es no tenr miedo e ir positivo a la cirugia...a mi mesirvio tu comentario....

    ResponderEliminar
  26. Hola, a mi me terminan de extirpar un microadenoma hipofisario, hice diabetes insípida desde que llegué a Uci. Después de 6 días de ingreso me han dado el alta pero con medicación de minurín durante una semana más. Los dolores de cabeza van remitiendo y la hinchazón de la cara también lo que no es la del estómago. Al respecto la neurocirujana me dijo que ya lo veríamos más adelante. Les ha pasado a alguno? Gracias.

    ResponderEliminar
  27. Hola, qué lindo este blog y todas sus narraciones. Yo tengo miedo de la operación porque dicen que hay mucho desajuste hormonal respecto a la fertilidad, cortisol, etc. A ustedes cómo les fue con este tema después de la operación? Saludos y pronta recuperación a todos.

    ResponderEliminar
  28. Hola, tengo 53 años y fui diagnosticado con acromegalia en noviembre 2015, aunque desde hace 5 años comencé a percibir crecimiento en manos y pies, me operaron de los túneles carpianos, labios y nariz se hicieron mas prominentes, comenzcé a perder la mordida y los incisivos inferiores comenzaron a separarse. El endocrinólogo me indicó cirugia para extirpar el tumor de casi 2 cms, la cual se llevó a cabo en abril del 2016. La operación fue transesfenoidal (por la nariz) el neurocirujano logró extraer todo el tumor, no hubo complicaciones postoperatorias ni necesidad de usar dexmopresina para controlar a orinadera, casi no sentí dolor. Hace cuatro semanas de la operación y la mejoría es notable, manos y pues deshinchados, la tensión arterial me ha bajado, labios y nariz han recuperado su tamaño normal, etc. En resumen hasta ahora estoy muy contento con los resultados y agradecido con los médicos que me trataron. Ahora debo hacerme el test de reserva hipofisiaria para verificar el funcionamiento de la hipofisis, confirmar si debo seguir el tratamiento con sandostatina y /o algunas dosis de radioterapia. Mi consejo es que se busquen los mejores médicos, sobre todo si trabajan en equipo, pónganse en sus manos con fe y optimismo y con el favor de Dios recuperarán la salud. Muchos saludos desde Caracas, Venezuela.

    ResponderEliminar
  29. hola, exelente blog muy agradecido por la informacion yo tengo un macroadenoma hipofisiario (prolactinoma) y me han operado 3 veces la ultima hace un mes y fue transcraneal me encuentro preocupado por que la ultima semana me han dado dolores puntadas intensas que me dejan mal fui al hospital y me realizaron un scaner con contraste para descartar la fiscula y la neuro lo encontro bien de todas maneras estoy esperando la resonancia magnetica pro de todas maneras me encuentro preocupado por los intensos dolores que ni con analgesicos se pasan alguien tiene algo de informacion si es que esto pasara.
    de antemano muchas gracias cualquier informacion sirve y felicitaciones por el blogg por lanayuda que presta.

    ResponderEliminar
  30. hola, exelente blog muy agradecido por la informacion yo tengo un macroadenoma hipofisiario (prolactinoma) y me han operado 3 veces la ultima hace un mes y fue transcraneal me encuentro preocupado por que la ultima semana me han dado dolores puntadas intensas que me dejan mal fui al hospital y me realizaron un scaner con contraste para descartar la fiscula y la neuro lo encontro bien de todas maneras estoy esperando la resonancia magnetica pro de todas maneras me encuentro preocupado por los intensos dolores que ni con analgesicos se pasan alguien tiene algo de informacion si es que esto pasara.
    de antemano muchas gracias cualquier informacion sirve y felicitaciones por el blogg por lanayuda que presta.

    ResponderEliminar
  31. Hola, a mí me operaron hace dos semanas y también siento el huesito en una fosa nasa, que te dijeron sobre él, afecta algo? Sé queda chueca la nariz o algo?
    Gracias

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. Hola, muy byeno el blog. Tengo 31 años y desde hace 9 años tengo un prolactinima hipofisario resistente a la medicacion, y después de tanto tiempo han decidido operarme. La cirugia sera el 29 de junio, estoy asustada pero hay q ser fuerte. Ya les contaré mi proceso.

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  35. Hola, muy byeno el blog. Tengo 31 años y desde hace 9 años tengo un prolactinima hipofisario resistente a la medicacion, y después de tanto tiempo han decidido operarme. La cirugia sera el 29 de junio, estoy asustada pero hay q ser fuerte. Ya les contaré mi proceso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bibiana, como estas como te fue en la cirugia?

      Eliminar
    2. Hola Bibiana, como estas como te fue en la cirugia?

      Eliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  37. Hola me llamó Carmen me operaron el 30 de mayo ya casi no tengo escurrimiento de rrepende me duele la cabeza me dijeron que no puedo salir en 3 semanas y no puedo dormir me dan como ataques de angustia y desesperación es normal todo esto en cuanto tiempo uno ya puede salir orientemen por favor

    ResponderEliminar
  38. Hola me llamó Carmen me operaron el 30 de mayo ya casi no tengo escurrimiento de rrepende me duele la cabeza me dijeron que no puedo salir en 3 semanas y no puedo dormir me dan como ataques de angustia y desesperación es normal todo esto en cuanto tiempo uno ya puede salir orientemen por favor

    ResponderEliminar
  39. Hola me llamó Carmen me operaron el 30 de mayo ya casi no tengo escurrimiento de rrepende me duele la cabeza me dijeron que no puedo salir en 3 semanas y no puedo dormir me dan como ataques de angustia y desesperación es normal todo esto en cuanto tiempo uno ya puede salir orientemen por favor

    ResponderEliminar
  40. hola mi mama lleva operada 3 meses su diagnostico es acromegalia, gracias a Dios todo lo referente a la cirugia salio bien, solo estamos a la espera del resultados del control hormonal, actualmente yo me encuentro realizando sus controles porque soy medico, muy bueno el blog que creaste.
    a todas las personas que tienen diagnosticos confirmados sobre patologias de hipofisis y recomienden operarse HAGANLO pero averiguen la experiencia del cirujano es la clave para que todo salga bien saludos.

    ResponderEliminar
  41. Finalmente el 29/6 se me practicò la cirugia la cual fue un exito, pudiendo extirpar todo el tumor. luego del quirofano me pasaron a UCI donde estuve un dìa. No tuve inconvenientes para respirar, siendo fumadora como soy, solo los primeros cuatro dìas dolor de cabeza pero con orudis y tramadol se me iba enseguida. El 4 de julio me dieron el alta, con la prolactina en niveles normales y el resto de las hormonas tb. el 10 de julio me vuelven a internar ya que me estaba sintiendo mareada y me dolian mucho las piernas a la noche. Tuve un descontrol hormonal, hice una hiponatremia severa, con hipocloremia e hipocalcemia, lograro estabilizar esos valores con suero y cortisona y desde el jueves pasado (14/7) estoy en mi casa y me siento bien, si no tengo ninguna otra complicacion en lo que me queda de recuperacion, les dirè que vale la pena, no es nada de asustarse.

    ResponderEliminar
  42. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  43. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  44. Hola! En primer lugar Muchas gracias X compartir tu histaría,q Nos a servido de mucho!! Bueno Ojalá puedas leer mi comentario;Este martes 20 de septiembre me operan,Y confio en Dios q ToDo saldrá bien,Pero tengo una gran cuiodidad Cuánto tiempo de baja se está? O eso depende el tipo de trabajo q se tengas?? Esq tengo un trabajo de mucho degaste físico y aparte me tengo q estar agachando y leventando cada segundo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Espero todo vaya bien te escribo a ti porque eres la de operación más reciente. Podrías contarme más sobre tu experiencia, hace unos días me han dicho que tengo tumor hipofisiario y ando de un bajón horrible no paro de llorar, ha sido difícil el diagnóstico, pero al leer sus experiencias me da una esperanza de que si me operan todo va a ir muy bien, mi operación seria en el IMSS y para ser sincera tengo mucha fe en los especialistas de esta institución, espero dios haya puesto al indicado en tu camino y de mi no se olvide.

      Eliminar
    2. Hola...casi no m conecto y siento no contestar seguido... Recién te leo... Ya te operaron? Yo hoy hago mi vida normal... No tomo nada de medicación y mis chequeos es cada6 meses.... Lo único q m pasó pero no se si tenga relación es q m dio un desgarro en el ojo.... En cuestión del descanso..depende del trabajo a mi m dieron primero 30 días .. m lo quisieron ampliar pero como en ese tiempo trabajaba con mi tía no necesité más descanso...

      Eliminar
    3. @aletse ten fe.... A mi el mismo dr q m detectó la enfermedad me dijo.... Felicitaciones estas curada!!! ... Ten fe.. Dios usa las manos de tu médico... Ánimo... Que bueno q mi blog pudo ayudar en algo.... Bendiciones

      Eliminar
  45. Hola, yo soy operado 3 veces de un macroadenoma de hipófisis la tercera cirugia fue el 29 de junio de 2016 el tumor media 5 centímetros ya me dejó con pérdida total del ojo izquierdo y con muchos problemas endocrinólogos tengo pérdida de sincronización de mi cuerpo y uso un bordon, esta cirugía fue la la mas dolorosa y más difícil de recuperar mi salud se me hizo endonazal y me abrieron por completo el tabique nasal, si alguien sabe ahora estoy después de tres meses con mareos muy preocupado de verdad ya que mi salud de una a otra cirugia a estado evolucionando muy rápido en contra de mi salud bendición para todos los que entran a este blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como fue q fuiste perdiendo la visión de tu ojo??... Ánimo..con fe... Pide a Dios por tu salud y cree x tu salud completa... Ánimo..
      Los mareos debe ser normal ya q tu has tenido3 operaciones....

      Eliminar
    2. Como fue q fuiste perdiendo la visión de tu ojo??... Ánimo..con fe... Pide a Dios por tu salud y cree x tu salud completa... Ánimo..
      Los mareos debe ser normal ya q tu has tenido3 operaciones....

      Eliminar
  46. Hola, yo soy operado 3 veces de un macroadenoma de hipófisis la tercera cirugia fue el 29 de junio de 2016 el tumor media 5 centímetros ya me dejó con pérdida total del ojo izquierdo y con muchos problemas endocrinólogos tengo pérdida de sincronización de mi cuerpo y uso un bordon, esta cirugía fue la la mas dolorosa y más difícil de recuperar mi salud se me hizo endonazal y me abrieron por completo el tabique nasal, si alguien sabe ahora estoy después de tres meses con mareos muy preocupado de verdad ya que mi salud de una a otra cirugia a estado evolucionando muy rápido en contra de mi salud bendición para todos los que entran a este blog.

    ResponderEliminar
  47. La visión la perdí después de que el tumor me dañó el nervio óptico y es muy difícil porue cuando te das cuenta es de inmediato que ya el nervio está estirado, yo sentí un disminución de visión en mes y medio ya no veía nada

    ResponderEliminar
  48. Hola. A mí ne diagnosticaron un tumor hipofisario de 10 mm. Espero que me llamen los neuroquirofanos y el anestesista. Soy de Bilbao y me van á operar en el hospital de Cruces. Me gustarie saber si hay alguien que se ha operado allí. Gracias por vuestra ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo fue? Yo a lo mejor pido que me operen en el pais vasco. Depende de la experiencia. Cuentame un poco por favor. Muchas gracias de antemano

      Eliminar
  49. Holaa¡¡¡ a mi me han operado recientemente de tumor de hipofisis bilobulado, midiendo 8mm la zona izquierda y 6mm la derecha, contactando con la región superior de la adenohipofisis y empujando levemente el quiasma óptico. También había sangrado debido a un golpe leve que me di ( motivo por el que acudí al médico). Durante la operación me colocaron el tabique ya aue lo tenia desviado ( septoplastia), realizaron reseccion de cornete medio y superior derechos, extrajeron un mucocele preclival central y tomaron grasa de mi abdomem para sellar el acceso al cráneo una vez finalizada la intervención. Vamos, que cuando me desperté me habían hecho de todo jejej.

    Nunca tuve molestias alarmantes. Me di un golpe en la cabeza con la maquina del aire acondicionado ( un chichón de toda la vida) pero en mi interior sabia que algo no andaba bien y notaba cosas raras como hormigueo en una zona de la cara, asi que al dia siguiente fui a urgencias en busca de algun analgésico. Me realizaron varios tacs y ahi lo encontraron. Entonces comenzaron todas las pruebas de urgencias, paso por neurólogo, oftalmologo, neurocirujano y preparación de la operación. Al principio asusta, para aue vamos a negarlo. Cualquier elemento o situacion desconocida que no podrmos controlar asusta. Pero después lo aceptad y sabes que puedes seguir siendo feliz pase lo que pase, que no es para tanto. Te mentalizas, te llenas de amor, hablas mucho con tu cuerpo, meditas y llegas como una rosa a la operación. Yo estaba bastante tranquila y suelo ser muy hipocondriaca y alarmista con estas cosas. Sin embargo, acepté que era lo que habia que hacer y no habia tiempo para lamentos, asi que prepare dos semanas antes mi cuerpo comiedo mucha fruta, verduras etc y comencé meditaciones antes de acostarme, también prácticaba reiki, yoga y daba largos paseos disfrutando de cada instante. Deciros que mientras esperaba al anestesista el dia de la operación casi me quedo dormida jejeje. Tenia muchas ganas de quitarmelo ya de encima.
    Mi operación duró 5 horas y media. Nada más despertarmen aún medio en volandas en la UCi dejaron pasar ya a mis familiares rápidamente de dos en dos. Un gran alivio para mi y para ellos. Esa noche rn la uci apenas dormí. Estaba inquieta y se me secaba la garganta. Aparte de que me molestaba la via central colocada en mi cuello.
    Al dia siguiente ya me subieron a plants y fui tomando sopa y agua con pajita. Ña nariz completamente tapada con tapones mas una bigotera pork sangraba mucho.
    Resumiendo, diré que las primeras semanas del postoperatorio fue bastante horroroso para mi. Por las noches no conseguia dormir más de dos horas en total porque se me secaba la garganta y me ahogaba. Con el paso de los dias el cansancio era ya un poco insoportable. Tenia una congestión enorme en la nariz que me bajaba hasta la garganta, asi que lo pasé fatal. Poco a poco se fue descongestionando y a dia de hoy ( casi 3 semanas después) ya duermo ñor las noches, aunque no del tirón, si mis 8 horas. Al poder dormir todo ha ido más rápido. Solo queda que me saquen las placas de silicona de la nariz y el control hormonal. Tm me ha quedado el ojo derecjo con el párpado mas caido y ls vista deteriorada. Vamos a esperar un par de meses a ver si se mejora solo, sino tengo que ir al oftalmologo por si quedó dañado algún nervio optico. Lo que peor llevo a dia de hoy es el cansancio cuando salgo a pasear o viene gente a casa. Me cuesta mantener la concentración.
    Decir que no me sacaron entero el tumor y dejaron la parte más pegada a la zona ósea por precaución. Estoy esperando los resultados de la biopsia y tengo unas ganas tremendas de volver a hacer vida normal. Mientras tanto disfruto leyendo.
    Otra cosa. De momento no percibo ningún olor. Supongo que será normal.
    Tampoco os alarmeis por mi postoperatorio, ya que como describo, es que me tocaron mucho la nariz que es lo más latoso, son 3 operaciones en 1. Pero ni dolor de cabeza ni nada.

    ResponderEliminar
  50. Recordar que el preoperatorio también es muy importante. Asi que dedicaros unos días previos. Ánimo a todos los que os vayais a operar. Cualquier duda, quedo a vuestra disposición.
    Un abrazo inmenso

    ResponderEliminar
  51. cuanto me alegro que estes mejor en estas situaciones de recuperacion lo mas duro es no dormir, yo en mi tercera cirugia me abrieron el tabique por completo fue un ingreso invacivo y me fue bastante mal en la recuperacion. yo ya perdi la vision por completo de ojo izquierdo se daño el nervio optico pero mi cirugia fue de un macroadenoma de ms de 4.1 cm

    No te alarmes con tu vision la vas a ir recuperando poco a poco saludos desde Costa Rica y que estes mejor

    ResponderEliminar
  52. Mimadrefue opera de tumor de hiposis hace 40 dias dice ella ( sabiendo q esto iba hacer asi no me opero duele mas la cabeza y la cara y parte de la narzi ojos etc ) nos sentimos confundidos siempre vamos hospital urgencias y aplican medicamentos dolor a la media hora sigue igual no sabemos q hacer

    ResponderEliminar
  53. Tengo 28 años. El neurocirujano me recomienda operarme pero me insiste que hay riesgos de que se afecten otras hormonas. Tengo acromegalia pero dice que corro el riesgo de alteraciones de otras hormonas, que podrían afectarme para lograr embarazarme o amamantar. O podría llegar a tener hipopituitarismo. Alguien que hayan operado desde hace tiempo que haya tenido algo así como consecuencia. Está siendo una decisión muy difícil con mi pareja porque si queremos tener otro hijo. Pero a nivel personal el crecimiento de mi cara, manos y pies me debasta, sobre todo por ser mujer.
    Ojalá alguien me pueda contestar.
    Gracias y bendiciones a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida, me conmoviste con tu testimonio. Te comprendo. Tengo 57 años, soy deportista y siempre fui coqueta, jaja. No me diagnosticaron acromegalia hasta que hace dos meses ,una medida amiga me vio extraño el rostro y me preguntó si estaba consumiendo anabólicos o proteínas. Obviamente que no, una cosa llevó a otra y me dió la hormona de crecimiento disparada. Una resonancia me diagnostico un Arjona de hipófisis, activo aunque benigno, y acromegalia.
      Fue muy shokeante enterarme, y confirmar que esos dolores y crecimiento de mano y pies, túnel carpiano,deformación en mandíbula, nariz y ojos,etc, eran por un tumor. Me operé hace una semana y media y ya me siento una persona normal .sobre todo ,mis rasgos se afinaron .
      Ahora sólo soy obediente y no veo la hora de volver a entrenar y hacer mi vida normal.

      Eliminar
    2. Buenas tardes a un familiar se lo han diagnosticado y estamos buscando neurocirujanos especialistas en esta enfermedad. Podrías decirme cuál fue el tuyo. Y me alegro que estés tan bien. Gracias

      Eliminar
  54. Hola,tengo 32 años, yo fui operada de un macroadenoma no funcionante de 3.1 cm, el pasado lunes 12 de junio. Me operaron en el Hospital de Alta Especialidad de Zumpango, fue el doctor Hector Velasco, excelente médico y super atento con sus pacientes. En lo personal estoy muy agradecida con todos los médicos que intervinieron en mi cirugía, ya que fue un éxito y lograron quitarme todo el tumor. Actualmente solo tengo molestias leves como un ligero taponamiento de naríz y un dolorcillo de cabeza, pero es muy poco. No teman a la cirugía, yo tenía mucho miedo, pero la verdad es que los médicos, sobretodo los de este hospital, son de lo mejor y con gran experiencia. Busquen buenos médicos y verán lo contentos que estarán con los resultados. Yo estaba perdiendo la vista de un ojo y gracias a Dios actualmente recuperé prácticamente todo mi campo visual. Animo a todos, es mejor operarse, pues las consecuencias de no hacerlo son más temibles que la cirugía en si. Y si alguien tiene oportunidad de atenderse en Zumpango, en el Estado de México, no lo duden, pues ahí están los mejores doctores.

    ResponderEliminar
  55. Una pregunta necesito un consejo hace un mes me detectaron un micro adenoma hipofisiario (prolactinoma) me dijo el neurólogo que lo mejor era operarlo ahorita que está Sueve y no es complicado porque avances el medicamento los retiene y regresan más grandes y se endurecen ustedes que opinan tengo 18 años es mejor el medicamento o la operación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo único definitivo es la operación, yo me operé y a los 5 dias estaba de vuelta en mi casa, de esto hace ya 3 meses, y estoy en tratamiento con el endocrinólogo para regular los niveles hormonales que se desajustan con la operación.

      Eliminar
    2. Hola como se encuentra ahora. Y cuanto tiempo tardo en regular las hormonas. Ami me operaron hace 12 días y me encuentro muy bien pero aun con medicine

      Eliminar
  56. Buenas noches! Estoy en el postoperatorio, me extirparon un macroadenoma de 2.5 cm que fue un hallazgo a consecuencia de una caída, ante todo confiar en el consejo del neurocirujano siempre nos va a guiar para la mejor decisión para nuestra salud.
    Mi experiencia fue muy buena; se extrajo por vía nasal; el postop inmediato en Uci, bastante calmado, con un poco de congestión nasal, a las 18 hs estaba con líquidos y gelatina; 24 hs después caminando y en sala.
    Me dieron el alta a las 48 hs, hoy van 5 días de la cirugía, por ahora sin complicaciones, descansando y esperando seguir cada día mejor, ahora para el dolor estoy tomando solo paracetamol.
    Bueno espero que les sirva la información, fui operado en Uruguay, centro privado, un trato y profesionalismo excelente.
    Mi nombre es Alvaro y tengo 45 años.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alvaro:
      Para el reposo en tu casa, necesitás atención de un familiar?
      Podés salir en algun momento de tu casa a hacer algun trámite o compra, por ej.?
      Dardo

      Eliminar
  57. Tengo 39 años m operaron el 14 d nov.d un macroadenoma d 11mm estoy recuperando bien solo tengo pequeño dolor d cabeza gracias a Dios nuestro creador tengan mucha fe aqui en Arequipa,Peru

    ResponderEliminar
  58. Hola soy Betty ne operaron de un tumor de hipofisis de 2cm en octubre de 2017 pero se me complico se me hiso una fistula y me volvieron operar me pusieron grasa de mi abdomen para cerrarla me sacaron el liquido encdfaloraquideo por la columana fue muy doloroso ya que me introdujeron un cateter sin anestecia debe ser asi.

    Despues de 15 dias en el hospital sali con leve dolor de cabeza con diabetes insipida ybtrastornos en la regla.

    Hoy despues de 5 meses me siento aturdiada y veo mal del ojo izqueirdo me mandaron hacer nuevamente la tomografia .

    Cabe mencionar que tube una experiencia personal desagradable con mi esposo ybtal ves eso hizo que se me complicara.

    Gracias por sus experiencias

    ResponderEliminar
  59. Puedo saber qué médico te operó y en dónde?

    Saludos y Gracias

    ResponderEliminar
  60. Hola soy de Venezuela si alguien me puede indicar un buen neurocirujano en ccs se lo agradecería porfavor .. gracjas

    ResponderEliminar
  61. Amiga quien te opero en ccs? Que neurocirujano? Porfavor gracias

    ResponderEliminar
  62. Me levanto cada mañana orando a mi Dios para fortalecer al Dr. James por sus buenas obras que está haciendo en todo el mundo. Perdí a mi amante hace unos meses, pero gracias al Dr. James por ayudarme a recuperarlo en 48 horas. Comuníquese con Dr.james via (drjamesd3@gmail.com) o a través del número whatsap al +27737872215 gracias Dr.james por la ayuda que me brinda.

    ResponderEliminar
  63. Hola,yo he estado ya dos años con tratamiento farmacológico, hace dos meses me aunentaron a 2 las inyecciones de octreotide cada 28 días, pero mi hormona no baja de 636, mi médico me ha dicho que la cirugía es mi última opción, a pesar que con el tratamiento me he desinchado bastante tengo la sensación de que mi cuerpo sigue creciendo, la verdad tengo mucho temor a operarme puesto que me han manisfestado que hay riesgos de quedar ciega entre otras cosas.

    ResponderEliminar
  64. Buenas Tardes!!De casualidad..encotré esta publicacion!!!..en realidas..buscaba ..al creador de la tecnica Transesfenoidal..para el abordaje de Adenoma Hipofisiario...y asi llegué!!!Queria saber si el Dr. ARMANDO BASSO..era el Dr..q lo habi inventado.al menos ..eso me dijeron!!!.por q tanto preambulo!!!.En el Año 1999..me operarón ..al igual q udst..de un Macroadenoma de Hipofisis!!!..En poco tiempo...hizo desastre en mi cuerpo..desde lo Estético..lo cual me llevo a la consulta con un clinico..quien me diagnostico...solo con una charla y fotos...si!!!.fotos..donde mis facciones se torbaron toscas...mas otros pequeños detalles..q después me dí cuenta!!!eran provocados..por el Tumor!!.Desde ese momento..con el Dr ..hazta q me operarón..pasó un par de meses...ya q no había otra solucion!!!..La Cirugía ..la hizo el Dr A.Basso..y el postoperatorio...para mi...fué complicado...ya q no toleraba respirar por la boca...estar en posicion cer..sin nada de almohada...y con la garganta...destrozada por la entubacion de la anestecia!!!..era como estar en el aire..no comia..y solo trataba con una sonrisa.agradecer a todos los q venian a visitarme..y a los medicos y enfermeros q me asistian...cuando...me sacan los tapones q tenia emn la nariz..me agarró una hemorragia nasal..que hizo correr a todo el Mater Dei..donde mestaba internada!!una vez estabilizada...me controlaban...hazta que a las 24 hs..levante de golpe....a 42 grados de Fiebre...y otra vez...Tomografia y corriendo todos...ahí me las ví muy mal!!!me tuvieronque descartar Meningitis..por lo cual..me hicieron drenaje lumbar..y antibioticos para un Caballo endovenos...SEPTICEMIA...fué el diagnostico...y el Dr Basso...casi incendia el Mater Dei...no le habia pasado nunca...y justo ahí..donde la higiene es terrible...como podia ser????...yo si lo supe...a las hras de la hemorragia nasal...y todavia..con leve sangrado..una enfermera..me obligo a bañarme sentada en el baño ..que usaban todos...yo hacía 4 dias q tenia indicacion..de no levantarme para nada...por lo cual...me bañaban en la cama....y yo creo q ahí fué donde la EColli..bactreria causal de la septicemia..entró y me complico el postoperatorio..q de 5 dias de internacion..q iba a ser..pase a estar 1 mes...en MDei..h 30 mas en mi casa..por q mi hermana médica se hiza cargo!!!como veran..un postoperatorio..muyyy complicado!!!..Desp..vinieron años de control..hasta que..me recidivó el tumor...la Hormona de crecimiento..estaba volviendo a subir..y por ende la Acromegalia...por fin..consulté a una Dra...q me controlo...y me dió una inyeccion mensual...el tumor era en un lugar..NO OPERABLE..por lo peligroso...así q otra..no me quedaba...inyeccion de por vida😢yo tengo mi OS..y gracias a ella..con un tramite.todos los meses..me la cubría...precio 2005...12.500. $ por mes...Y así seguí con mi tumor a cuesta...hasta que mi Doc..me comenta de hacerme y probar una radiocirugia en FLENIcon el Dr..Antico...yo había perdido las fuerzas..y ya..no tenia ganas de seguir luchando ..contra esto q me había tocado...pero con la ayuda de la gente que me ama...consulté..y me hicieron la radiocirugia..y otra vez...la OS..se hizo cargo...previa carta presentada por mi..donde les hacía ver..q la la larga...si yo entraba en el 60 % de los que se curaban...ellos iban a ganar plata..ya q la inyeccion ..carisiiima era de por vida!!y ho tambien ganaba...y ...Asi fué!!!hace 3 años...que logré oir la maravillosa frase...estás curada!!!.NO PUEDO DESCRIBIR LO QUE SENTÍ E ESE MOMENTO!!!!Agradeci a.mi Doc!!y brindé por la vida!!!a pesar de haber pasado años..desde mis 37 a los 53..peleando con este tumor!!GANE LA BATALLA!!!.Secuelas?.y..sí..no volvi a ser la misma..ni de afuera y menos ..intreriormente!!..pero Acá estoy..dando Gracias!!y a seguir!!! Ojalá..mi experiencia..así como la de todos los q leí..y sobre todo ..la la creadora de la publicación!!!pueda Ayudar...SIEMPRE HAY QUE TENER ESPERANZA!!SI SE PUEDE❤❤❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, a mi esposa la va a operar el dr. Basso. Que opinion me podes dar de el ? Gracias Daniel

      Eliminar
  65. Hola a Todos, gracias al creador del blog. Soy de Colombia ciudad Cali, a mi hija de 15 años la operaron de un adenoma de hipofisis, le dejaron un cateter en la espalda para eliminar liquido cefalorraquideo , y quedo con diabetis insipida. Duramos en la clinica 20 dias porq ademas le dio hipertension. Actualmente estamos en casa con medicamento para la.presion y desmopresina y prednisolona. Y en agosto tenemos cita con endocrino para regular lo de las hormonas, mi hija sigue inchada y el cabello le sigue cayendo un poco menos q antes. Quisiera saber si alguen sabe si esa Desmopresina para la diabetis insipida puede ser temporal porq la Dra dice q de por vida y la eps no me la quiere dar y aqui no se consigue y ademas es muy costosa. Para mi seria imposible comprar ese medicamento de por vida. Ademas la Dra dice q le debe remplazar la hormona del cortisol, la de la ovulacion porq no volvio a enfermar y otars mas. Si alguien tiene o sabe de un caso similar cuentenme por favor si hay posibilidad de q con el tiempo estas hormonas se normalicen sin medicacion. Gracias

    ResponderEliminar
  66. Hola pamela
    Llevo 9 dias de operado y todo bien a escepsion de algo tengo un mal olor en la nariz no se que sera si sera normal agradeceria mucho a alguien q me pueda orientar
    Saludos desde Chile

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola , a mi me operaron el 22 de febrero y tambien tenia un mal olor,fetido, pronto pasara, el Otorhino me receto lavado nasal con suero.
      Saludo desde España

      Eliminar
  67. Hola gracias al blog y gracias por aus experiencias relatadas. Lea paso a contar tengo 33 años y me diagnosticaron tumor de hipofisis cuando deje los anticonseptivoa para podes quedar embarazada y no me vino. Hicieron el test de embarazo y dio negativo entoncea me mandaron a realizar analisis de sangre y ahi descubrieron la prolactina alta me medicaron para bajarla pero volvia a subir entonces el endocrinologo mando a realizar reaonancia magnetica y ahi estaba el tumor de 3cm tengo amenorrea ( falta deo periodo menstrual) y dolores de cabeza muy fuertes. Me operan en 1 mes por via nazal queria saber ai deapues de la cirugia vuelve tpdo normal ya que mi deseo es tener un bebe y tengo miedo que no regularice todo lo hormonal. Con la cirugia . si a alguien le paso le agradezco me cuente su experiencia ya que estoy muy asustada aunque confio en dios y los medicos que me pone en frente. Gracias a todos

    ResponderEliminar
  68. Hola mi nombre es Ana y fui a diagnósticada con acromegalia hace un año y es el tiempo que un no me e operado. La verdad tengo un poco de miedo e leído los comentarios de varias personas que se operaron y eso me da ánimos de hacerlo. Tengo muchos sintomas. Mis manos y pies me an crecido, fanta de menstruación, mi rostro a cambiado un poco y siento muy cansancio. Necesito ayuda porfavor. brisitanicolle@gmail.com es mi email por si alguien quiere escribirme. Gracias a todos por keeetme

    ResponderEliminar
  69. Buenas a todos. Soy María José de Argentina. Me han operado hace una semana de un macroedenoma de hipófisis no funciona te .gracias a Dios lograron extirpar todo el tumor. Estuve internada 4 días. Los tapones son muy molestos y cuesta respirar sobre todo cuando se quiere dormir. Ya estoy en casa y tengo mucha congestión nasal y dolores de cabeza .En fin hay que pasar los días. Les deseo suerte a todos y gracias por compartir sus experiencias

    ResponderEliminar
  70. Soy Claudia,de Argentina.Fui operada en la ciudad de La Plata hace 1 mes, de un microadenoma de hipofisis de 1 cm por exceso de hormona de crecimiento(acromegalia).Mi experiencia fue EXCELENTE.Fui MIRADA por mi Endocrinóloga,llamando la atencion las facciones y manos agrandadas,una osteoporosis avanzada desde mis 50 años.Realicé anàlisis y resonancia y la ràpida consulta al neurocirujano en el Hospitsl Italiano de La Plata.En 15 dias fui operada con un avance en el abordaje y postoperatorio:"se coloca una protesis luego de la extirpacion,se sella la glandula y no se colican tapones.Esto permite la normal respiracion,impide filtraciones y complicaciones.Para evitar y controlar la "diabetes"se interna dos dias en cuidados intensivos y una vez estabilizado se pasa a habitacion comun.Al alta ,dolo reposo y "Lavajes nasales con una jeringa con solución fisiologica".En un mes tendré la biopsia,me revisarà un otorrino y me seguirà en controles,la endocrinóloga.Es muy nueva este abordaje (desde el 2005 en Alemania)lugar donde el Dr Romano hizo su especializacion..Mis manis y nariz recuperaron "casi" su tamaño anterior.Fue una excelente cirugía!!!

    ResponderEliminar
  71. hola buenas noches apenas me acaban de dx microadenoma hipofisiario funcionante.. mi neurologa me indico tratamiento anticonvulsivos y no entiendo porq aqui todos hablan de cirugia y ella me dice a mi que en si no es un tumor eso me tiene confundida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es un tumor, pero benigno eñ 99% de las veces, a mi diagnosticaron lo mismo y el neurocirujano solo me dio la opcion de la cirugia, no se si sea en todos los casos, pero en el mio me dijo que no hay medicamento que detenga su crecimiento a parte de que empezo a afectar mi visiob

      Eliminar
  72. Yo acabo de ser operada, este es mi 5to dia despues de la operacion, y gracias a Dios ya estoy en casa en recuperacion, pero las recomendaciones del medico son reposo, no cargar, no estornudar, no hacer ningun esfuerzo, pero me acaban de dar un monton de nauseas y trate de vomitar y al hacerlo uno indudablemente hace "esfuerzo" ahora estoy wn panico de que por eso algo malo pase, alguien ha tenido una experiencia similar?

    ResponderEliminar
  73. Hola desde España. Llevo operado de macroadenoma hipofisario algo más de dos semanas. La operación fue también a través de la nariz. Se reseca el tumor y se extrae. El posoperatorio imagino que no será para todos igual. En mi caso no desarrolle diabetes insípida, que es un rollo pero en la mayoría de los casos desaparece a los pocos días. Lo tapones que te colocan también son muy latosos y sueñas con que te los retiren aunque mejora no es suficiente porque sigues teniendo bastante taponada la nariz por varios días. Tengo algún dolor de cabeza por las tardes pero va a menos y no es muy preocupante. En un mes revisión para ver si la hipófisis ha vuelto a trabajar como es debido. Yo queria contarle a los que se van a operar pronto que no se asusten. Es latoso pero es un posoperatorio muy llevadero y nada doloroso. Solo respirar por la boca y se reseca mucho por la noche pero un traguito de agua y a volver a dormir. Si es pesado pero os aseguro que nada del otro mundo. Ya llevo en casa dos semanas y aunque mantengo algunas costras en la nariz y sigo sin respirar bien, poco a poco con los lavados de agua de sal van cediendo. Que no se asuste nadie porque todo vuelve a la normalidad pasados unos días si no aparecen compmkcacilnes claro. Actualmente la medicina supera todas ellas y seguro que a alguno les dará lata pero tiempo al tiempo. Estornudar no. Claro.... Si puedes evitarlo. Yo no pude tres o cuatro veces y si tienes la boca completamente abierta la presión en la nariz no es mucha y no pasa nadaaaa. Tranquilidad y paciencia.... Si alguien me necesita para contarle algo, no dude en escribirme. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javier.
      A mi me detectaron un adenoma hipofisario incidentalmente. Como no tengo ningún síntoma ni visual ni endócrino, acordamos con mi Neurocirujana seguir el método conservador y controlar todos los años.
      Quería saber si tu habías tenido algun síntoma antes de detectar el mácroadenoma.
      Saludos y Gracias
      Dardo Vindman - Buenos Aires

      Eliminar
    2. Hola yo fui operada hace 9 días y me encuentro. Muy bien con algo de molestia en cabeza y tomando la cortisona. En cuantos días deja esa sensación de dolor de cabeza

      Eliminar
    3. Veo además q también fue hace poco. Como se encuentra ahora yo también fui intervenida en España

      Eliminar
    4. buen dia javier, yo estoy proximo a la cirugia,como te acabo de ir, con el post operatorio y con la evolcuion de la enfermedad?, al cueanto tiempo despues de operado volviste a tener tu vida normal

      Eliminar
  74. He estado en sitios de blogs por un tiempo, y hoy sentí que debería compartir mi historia porque también fui víctima. Tuve VIH durante 6 años y nunca pensé que alguna vez obtendría una cura que tenía, y esto me hizo imposible casarme con el hombre con el que debía casarme, incluso después de 2 años de relación, rompió conmigo cuando Él descubre que yo era VIH positivo. Así que me enteré de la Dra. Itua en el sitio del blog, quien trató a alguien y la persona que compartió una historia de cómo se curó y dejo sus datos de contacto. Me puse en contacto con el Dr. Itua y él realmente lo confirmó y decidí intentarlo. también y use su medicina herbaria que fue como mi carga terminó completamente. Mi hijo pronto cumplirá 2 años y estoy agradecido con Dios y también con su medicina. El Dr. Itua también puede curar la siguiente enfermedad ... Cáncer, VIH, herpes, hepatitis B, inflamación del hígado, diabetes, fibromas, recupere su ex, Si lo tiene (solo puede contactarlo en drituaherbalcenter@gmail.com o el número de Whatsapp. + 2348149277967) También puede aconsejarle sobre cómo manejar algunos problemas conyugales. El es un buen hombre

    ResponderEliminar
  75. Hola, de Cuba. Hace 10 mese me operaron de un aracnoidocele intraselar que acumulaba gran cantidad de liquido en la hipofisis. Esto pasó porque hacia cuatro años atras me diagnosticaron un macroadenoma de hipofisisme pusieron tratamiento(Bromocriptina)despues el tumor redujo pero el liquido cefarrolaquideo ocupo toda la hipofisis, comprimiendo el nervio optico y dejandome un poco ciega el ojo derecho. Me operaron un 16 de octubre de 2018 estuve ingresada una semana sin ninguna complicación, solo que a los dos meses de operada me empezó a salir mal olor por la nariz aún me queda pero poco, estoy tmando antibioticos y me lavo la nariz con suero fisiologico, gracias a Dios y a la ciencia medica estoy bien. Espero que lean mi comentario y los q se tienen q operar decirles que no es malo, solo molesto. Saludos

    ResponderEliminar
  76. La diabetes insípida se genera por. La. Operación es. Lo que me comento. El. Neurocirujano, mi esposo lleva dos. Operaciones transfenoidal y hasta ahorita todo muy bien hay que checar se cada 6 meses y llevar un tratamiento adecuado

    ResponderEliminar
  77. fui operado el 20 de agosto y voy a documentar todo en el blog https://cirugiamicroadenomahipofisis.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  78. Yo me operé hace 3 meses. Y la verdad lo que leí casi en su totalidad me pasó a mi también. Mi tumor era de casi 4 cm , empeze a perder la visión del ojo izquierdo. Al operarme ya veía mejor.les escribo porque sigo con fuertes dolores de cabeza. El doctor me ha mandado hacer una resonancia magnetica que me la haré en 2 días. Ya les aviso

    ResponderEliminar